MINDO BIRD FAIR

OCTOBER 21 Y 22, 2017: MINDO : ECUADOR

Que es el Mindo Bird Fair?  

Mindo Bird Fair es un evento de dos días donde invitamos al publico a conocer las aves de la zona, aprender en charlas magistrales de expertos nacionales e internacionales sobre temas relacionadas a las aves, y descubrir de los expositores en los stands de la feria.

Quienes son los expositores?

Este año contamos con 6 charlas magistrales de personalidades como Paul Greenfield, Roger Ahlman, Rudy Gelis, y Juan Manuel Carrión (entre otros) que hablaran de temas como los efectos de los bebederos y el playback al medioambiente, las rarezas de aves en el Ecuador, y la historia del aviturismo en Mindo. Mas informacion aqui

Donde serán las salidas de campo?

El propósito de las salidas de campo es poder ofrecer la diversidad y especies endémicas a los que nos visitan. Con este propósito ofrecemos la opción de conocer las mejores rutas y reservas de la zona de Mindo. Entre las especies que se pueden ver están la Tanager Finch, Plate-breasted Mountain Toucan, Choco Toucan, Red-headed barbet, Velvet purple Coronet, y muchísimos mas.

Que cuesta el Mindo Bird Fair?

El evento tiene un costo de $95* que incluye:

  • Dos salidas de campo

  • 6 Charlas magistrales de expertos nacionales e internacionales

  • Concurso de fotografía

  • Stands de la feria

  • Dos snacks en las salidas

  • Coffee break

 

*No incluye hospedaje y comida

 

Que hacen con los fondos que recauden?

La Asociación de Guías Naturalistas de Mindo existe con el propósito de proteger y conservar el medioambiente y la biodiversidad de Mindo. Actualmente los fondos recaudados serán usados para la construcción de un espacio de aprendizaje sobre la naturaleza en el pueblo de Mindo. En este lugar habrá una biblioteca de libros naturalistas, una colección de cantos de aves del país, un espacio para dar pequeñas charlas y talleres, y un espacio de trabajo para los guías y el público. Actualmente se trabaja con un grupo de jóvenes de Mindo entre 7 y 16 años que salen a pajarear y aprender sobre la naturaleza con la ayuda voluntaria de miembros de la Asociación. Esta también seria un lugar de aprendizaje para ellos.

Para reservar su cupo para el evento, tendrá que hacer la transferencia del costo de $95* a la siguiente cuenta y enviarnos una foto o scan del comprobante de pago con su nombre y numero de cedula:

 

Depositar a:

Banco pichincha.

Cta. Ahorros. 

2202612379

Nombre. Alejandra Gicela Diáz Soto.

Cedula 1717715542

 

Al momento de llegar a la apertura del conteo del día viernes 20 de octubre, por favor traer el recibo del pago. 

CONFERENCISTAS

Rudy Gelis comenzó su carrera en ornitología cuando se le concedió una beca de Thomas J. Watson en 1997. Después de estudiar cóndores en Argentina y pingüinos en las Islas Malvinas, se estableció en Ecuador.

 

Ha colaborado en numerosas publicaciones ornitológicas y en Ecuador se ha estudiado nidos de Long-wattled Umbrellabird, Fiery-throated Fruiteater, cinco especies de Antpitta, y Barred Hawk, entre otros. Él ha ayudado con el estudio de los saladeros de loros y guacamayos en Perú .

 

Rudy colabora con cursos de historia natural de nivel universitario en Ecuador y es contribuyente de ciencia ciudadana con eBird de la Universidad de Cornell.

Roger Ahlman es sueco viviendo en Ecuador desde el 2005. Es guía de aves autónomo tanto en Ecuador como en el norte de Perú.  Lleva más de 1563 especies vistas en el país, lo que le hace el pajarero con mas especies vistas. Tambien es el revisador de eBird para el Ecuador. Ademas de esto, Roger es uno de los miembros fundadores del Comite de Rarezas Ecuatorianas o Ecuadorian Rarities Committee.

Paul Greenfield

Paul Greenfield creció cerca de Nueva York y se interesó en las aves de niño. Recibió su licenciatura de bellas artes en la Universidad de Temple, donde estudió las artes en la escuela de arte Tyler. Paul ha vivido en el Ecuador desde 1972, donde su fascinación por las aves y el arte ha culminado ilustrando el libro de Aves del Ecuador que escribió junto a Robert Ridgely. También es coautor de las aves del Oeste de Ecuador, una guía fotográfica. Paul está muy involucrado en proyectos de la diversidad de las aves y sus hábitats en el Ecuador, a través de su trabajo con varias ONGs, gobiernos locales, y comunidades. En comunidades su misión es incentivar la participación de la misma en la protection de su ambiente y biodiversidad, y fomentar el aviturismo en el Ecuador. Ha sido guia de aves durante mas de dos decadas en todo el pais. 

Juan Manuel Carrión

Juan Manuel Carrión es un ornitólogo e ilustrador de la naturaleza que ha orientado su trabajo a la promoción del reconocimiento y valoración del Patrimonio Natural. Ha publicado varios libros ilustrados ("Aves del occidente de Pichincha", Introducción a las aves del Ecuador" en co autoría con Fernando Ortiz Crespo, "Aves de Quito: retratos y encuentros", entre otros) y más de 30 afiches sobre las aves del Ecuador.

 

En reconocimiento a su obra ha recibido los premios “Samuel Valarezo” en Ecología de Campo, otorgado por el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Casa de la Cultura Ecuatoriana; “Enrique Garcés” a la producción bibliográfica en Ciencias Naturales, de parte del Municipio de Quito” y las condecoraciones “Eugenio Espejo” en Ciencias Naturales y “Oswaldo Guayasamín” en arte.

 

Ha sido Curador de Ornitología del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, Profesor de la Universidad San Francisco de Quito, fundador y ex presidente de las fundaciones "Aves y Conservación" y ECOCIENCIA, ex Concejal Metropolitano alterno de Quito (en el ejercicio de esa función le correspondió ser el autor de la propuesta que declaró al Colibrí “Zamarrito Pechinegro” y a la Flor de Taxo como el ave y la flor emblemáticos del Distrito Metropolitano) y ex Director Ejecutivo de la Fundación Zoológica del Ecuador y del Zoológico de Quito en Guayllabamba.

 

Entre 1983 y 1986 llevó adelante las primeras investigaciones ornitológicas que llamaron la atención sobre la necesidad de proteger la cordillera de Mindo Nambillo y preservarla como un área natural protegida, en atención a su riqueza aviaria.

Tatiana Santander

Tatiana Santander es bióloga, obtuvo su título de licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Católica del Ecuador después de realizar su tesis en la isla Española, archipiélago de Galápagos, con los Piqueros de Nazca.

 

Posteriormente obtuvo su título de Máster en Espacios Naturales Protegidos otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Tatiana ha trabajado más de diez años en Aves y Conservación/BirdLife en Ecuador. Durante este tiempo ha ejecutado expediciones y proyectos de investigación, monitoreo y conservación de especies de aves amenazadas, aves acuáticas y migratorias. Al mismo tiempo ha coordinado el Programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, los Censos Neotropicales de Aves Acuáticas y es parte del comité organizador de las Reuniones Ecuatorianas de Ornitología de Ecuador.

 

Ha participado en cursos de capacitación tanto para jóvenes como para personas de comunidades. Considera que compartir los conocimientos y experiencias es la mejor forma de sensibilizar sobre los problemas ambientales y promover la conservación.

Pancho Sornoza

Pancho Sornoza es investigador asociado en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), fue director de la Fundación de Conservación Jocotoco desde 1998 hasta 2016. Este año publicará Aves del Parque Nacional Yasuní con Robert Ridgely. 

Durante sus años profesionales ha sido curador de museo ornitológico, vice-presidente de CECIA, guia de aves, y asistente de herpetología. 

Concurso de fotografía de

aves

El evento tiene un coste de $95 que incluye: 

  • Dos salidas de campo

  • 6 Charlas magistrales de expertos nacionales e internacionales

  • Concurso de fotografia

  • Snack

  • Coffee break

© 2016 Asociacion de Guias Naturalistas de Mindo.